miércoles, 30 de noviembre de 2016

TEXTOS INSTRUCTIVOS (1º ESO)



TEXTOS INSTRUCTIVOS

¿Qué son los textos instructivos? Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:
  • Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc.
  • Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un sueter, etc.

    CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS

    Las características principales de los textos instructivos son:
    • Requiere de un formato especial y característico.
    • Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
    • Lenguaje claro, directo y lineal.
    • Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
    • Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.

      CÓMO ESCRIBIMOS TEXTOS INSTRUCTIVOS
      Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:
      Antes de escribir
      1. Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos.
      2. Separa con un guión cada uno de los pasos a seguir.
      3. Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.
      4. Organiza los pasos de manera secuenciada.
      Cuando estás escribiendo
      1. Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un subtítulo que identifique su contenido.
      2. Numera cada uno de los pasos.
      3. Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso.
      4. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3ª persona.
      5. Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
      6. Utiliza el palabras adecuado al tema.
      7. Escribe con oraciones claras y sencillas.

        ACTIVIDAD: 

        Vamos a diseñar un recetario abarcando las diferentes CCAA y países latinoamericanos. Cada alumno elegirá una CCAA o país y escribirá una receta típica siguiendo esta estructura:

        . Receta:
        . País o Comunidad Autónoma:
        . Ingredientes:
        . Elaboración: (teniendo en cuenta las características del texto instructivo)
        . Tiempo:

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